Cada paso cuenta: los beneficios de caminar se asocian con menor riesgo de Alzheimer - Más Bienestar
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Ejercicio y Movimiento  »  Cada paso cuenta: los beneficios de caminar se asocian con menor riesgo de Alzheimer

Cada paso cuenta: los beneficios de caminar se asocian con menor riesgo de Alzheimer

Lo que parece un gesto simple puede tener un gran efecto. Los beneficios de caminar abren nuevas perspectivas sobre cómo cuidamos nuestra mente.

beneficios de caminar, Alzheimer, Hombre pensando y reflexionando, Más Bienestar

Un nuevo estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer reveló que los beneficios de caminar podrían ir más allá de la salud física. La investigación sugiere que mantener el hábito de caminar a diario reduce el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores, especialmente en aquellos con predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer.

beneficios de caminar, Alzheimer, Análisis de radiografía del cerebro, Más Bienestar

Le puede interesar: Movilidad sostenible: el reto de transformar el transporte frente al cambio climático

Un estudio de largo alcance para encontrar los beneficios de caminar

El estudio, que siguió durante una década a casi 3.000 personas de entre 70 y 79 años, analizó sus hábitos de caminata y su relación con la función cerebral. Los resultados mostraron que quienes mantuvieron o incrementaron sus caminatas presentaron mejores resultados en pruebas de velocidad de procesamiento y función ejecutiva. Los beneficios de caminar, según los investigadores, fueron aún más evidentes entre los portadores del gen APOE4, vinculado a un mayor riesgo de Alzheimer.

La doctora Cindy Barha, autora principal y profesora adjunta de kinesiología en la Universidad de Calgary (Canadá), explicó que la tendencia al sedentarismo aumenta con la edad, lo que incrementa el riesgo de deterioro mental. Por ello, recomendó introducir pequeños periodos de caminata durante el día como una medida sencilla para contrarrestar los efectos del sedentarismo.

¿Cómo se relaciona el Alzheimer con el movimiento?

La enfermedad de Alzheimer es una forma avanzada de demencia causada por la acumulación de placas en el cerebro que impiden la comunicación entre las neuronas. Con el tiempo, esto provoca pérdida de memoria, confusión, cambios de comportamiento y deterioro físico. Según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, entre el 15% y el 25% de la población posee la versión APOE4 del gen, asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

beneficios de caminar, Alzheimer, Mujer caminando en bosque, Más Bienestar

También le puede interesar: Animales negros en riesgo por la superstición humana y época de Halloween: en pleno siglo XXI aún existen estas “creencias”

Así las cosas, los beneficios de caminar podrían desempeñar un papel preventivo, ya que la actividad física contribuye a mantener la salud cerebral y a reducir la acumulación de placas. Aunque los científicos no han determinado una distancia o número de pasos específicos, recomiendan mantener una rutina constante de caminatas a lo largo del tiempo.

Lo que la ciencia está descubriendo

El equipo de Barha sostiene que los beneficios de caminar podrían estar relacionados con el aumento en la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que promueve la formación de nuevas conexiones neuronales. Esta sustancia funciona como un “fertilizante” cerebral, que puede ayudar a mantener las células nerviosas activas y saludables.

Además, caminar podría influir en la reducción de la neuroinflamación, un síntoma común en pacientes con Alzheimer. Expertos del Hospital General de Massachusetts explican que, al hacer ejercicio, el cuerpo regula mejor las células inmunitarias encargadas de limpiar las placas cerebrales, para así evitar que ataquen las neuronas sanas.

beneficios de caminar, Alzheimer, Hombre adulto armando rompecabezas, Más Bienestar

Recomendaciones de los especialistas

Aunque aún se requieren más investigaciones, los expertos coinciden en que los beneficios de caminar se obtienen incluso con actividades moderadas y sin necesidad de rutinas extensas. Un estudio de 2022 demostró que caminar unos 3.800 pasos diarios, sin importar la velocidad, puede reducir en un 25% el riesgo de demencia.

Entre las principales recomendaciones para aprovechar los beneficios de caminar, los especialistas dicen:

  • Caminar varios minutos cada hora para reducir el tiempo sedentario.
  • Mantener una rutina diaria constante de caminatas, sin importar la distancia.
  • Alternar ritmos o trayectos para estimular distintas funciones físicas y cognitivas.
  • Consultar al médico antes de iniciar un nuevo hábito de actividad física, especialmente en adultos mayores.

Estas medidas, según los autores, podrían ayudar a ralentizar la pérdida de funciones cognitivas y mejorar la calidad de vida en edades avanzadas.

Lea más: Sonidos sanadores: musicoterapia y el poder de las vibraciones para su bienestar